La religión domestica decía que cada dios podía ser adorado solo por los miembros de su familia, ellos pensaban cada muerto era un dios, este culto tenía como regla que cada familia solo podía rendir culto a los muertos que le pertenecía por sangre, cada familia tenía sus tumbas donde sus muertos estaban unos al lado del otro siempre juntos, las ceremonias solo se celebraban por los miembros de la familia, la ley prohibía que un extraño o extranjero fuera a tocar o a estar presente en un culto, esta religión solo se pasaba de varón en varón.
La religión fue la base para la familia antigua, la figura paterna representaba la autoridad, el padre tenia superioridad frente a la mujer y a los hijos, la familia no consiste en el afecto natural pues el derecho romano y griego no tienen en cuenta esos sentimientos, el fundamento de la familia romana se encontraba en el poder paternal o marital y lo que une a los miembros de una familia es la religión del hogar y los antepasados.
El matrimonio fue la primera institución establecida por la religión domestica, esta religión exige que se haya nacido cerca del hogar para tener el derecho de sacrificar el hogar, la ceremonia no se hace en un templo se realiza en la casa del padre, en el hogar del esposo y en el transito del uno al otro, la mujer abandona el hogar paterno y su culto, y adopta el culto de su marido, para realizar la unión santa los esposos tienen que comer una torta de flor de harina.
La continuidad de la familia, el celibato, el divorcio en caso de esterilidad y desigualdad entre el hijo y la hija: Cada familia debía perpetuarse, la extinción de una familia produce la ruina en la religión de esta, su gran interés de la vida era continuar la familia para seguir con el culto, no había ley que prohibiera el celibato, para poder perpetuar la religión el hijo debía ser fruto de un matrimonio religioso, solo en caso de esterilidad de la mujer había la posibilidad del divorcio, en caso de que el estéril fuese el hombre no era necesario que la familia continuase ya que era remplazado por su hermano o un pariente, la hija no podía continuar el culto ya que cuando se casaba renunciaba al culto y al hogar de su padre, el hijo era necesario para continuar el culto.
La adopción y la emancipación: este incluía la emancipación, renunciaba al culto de su familia para adquirir la del adoptante, el principio del derecho de la adopción fue la necesidad de prevenir que el culto se extinguiera, solo estaba permitida para las familias que no tenían hijos.
La agnación: El principio del culto no era por el parentesco si no por el mismo culto, los agnados eran los parientes que no eran de sangre, por lo tanto no eran cognados y heredaban de acuerdo a la posición que tuvieran.
Derecho de propiedad: esta más relacionada con el culto, puesto que los manes, rituales y dioses domestico era lo que representaba a cada familia, estaba centrada en el lugar del hogar, el fuego sagrado, en roma para separar las casas había una la ley que decía que la distancia de una casa a la otra era de dos pies y medio de anchura, la sepultura había establecido una unión entre la familia y la tierra.
Derecho de sucesión: la herencia se daba de varón en varón, por lo tanto heredaba solo el hijo, quien tenia la autoridad era el hombre, si el padre solo tenía una hija, podía adoptar un hijo y darlo a su hija como esposo, podía instituir por testamento un heredero que se case con su hija, el padre era el jefe de la religión domestica, el regula todas las ceremonias del culto, la propiedad no podía dividirse.
La gens estaba formada por familias gentiles, los clientes eran parte de la gens sin sin una familia, podían ser esclavos que recuperaban su libertad.
Los clientes: eran extranjeros o refugiados pobres, patrocinados por un patricio lo defendía ante la ley les permitían participar de ceremonias religiosas a cambio de que lo acompañara en la guerra y todas las actividades a las que fueran solicitados los patricios ya que eran muy importantes, los clientes estaban en un grado mas alto que los plebeyos , la plebe o los plebeyos no hacían parte del pueblo, ya que los patricios y los clientes comprendían el pueblo.
Los patricios: eran las familias más antiguas de roma, formaban una aristocracia de propietarios de tierras, tenían privilegios fiscales, judiciales, políticos y culturales.
Los plebeyos: estaban por fuera de los patricios, carecían de derechos por la lucha social, no existía la familia ni el matrimonio ni la autoridad.
Normas para regular la convivencia del pueblo romano, se decía que por su contenido pertenecía más al derecho privado que al público, fue el primer código Fue el primer código de la antigüedad que contuvo reglamentación sobre censura, Tilio Livio dijo que era la fuente del derecho romano.
Tabla IV: Derecho de familia. (patria patria potestad)
Tabla V: Derecho sucesorio. (libertad testamentaria y tutelas)
Tabla VI: Derecho de cosas. ( dominio y posesión)
Tabla VII: De los delitos
Tabla VIII:De los predios.
Tabla IX: Derecho público.
Tabla X: Derecho Sacro.
Tabla XI: La prohibición de matrimonio entre patricios y plebeyos.
Tabla XII: Del pago por delitos.
Fuentes Del Derecho Romano
La costumbre: El derecho no escrito no tiene más que una fuente.
Las leyes: decisiones votadas por el pueblo, en los comicios, sobre la proposición de un magistrado senador, se concluyó por aplicar también esta calificación a los plebiscitos.
Los plebiscitos: decisiones votadas por la plebe en los concilia plebis sobre la proposición de un tribuno.
Los senadoconsultos: decisiones votadas por el senado.
Las constituciones imperiales: que emanan de la voluntad del emperador, según Ulpiano, estas decisiones son fuentes de derecho.
Los edictos de los magistrados: es decir, las reglas de derecho que los magistrados encargados de la justicia civil, sobre todos los pretores, publicaban en sus edictos al entrar en funciones.
Los jurisconsultos: Sin embargo, solamente a partir del reinado de Adríano es cuando los edictos codificados en el Edicto perpetuo y las respuesta de los prudentes, bajo ciertas condiciones, pueden ser contados en el número de la fuentes del derecho escrito.
Jerarquia De La Normatividad Colombiana
Cosntitucion Politica :La Constitución de 1991 es la actual carta magna de la República de colombia
Ley : Norma juridica ( creadas por la Rama Lejislativa del poder publico ).
Decretos Nacionales : es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente delpoder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes
Resoluciones Nacionales : Decisión que se toma después de considerar todos los factores de un problema o de una duda.
Circulares Nacionales :documentos elaborados para comunicar alguna noticia a diferencia del oficio no son personalizados regularmente, avisan sobre situaciones generales.
Ordenazas Departamentales : es una disposicion o mandato.
Decretos Departamentales: Son las normas legales circunscritas al territorio de su competencia, dictadas por la Junta Departamental en el ejercicio de sus facultades que le confieren la Constitución de la República y la Ley Orgánica Municipal.
Resoluciones Departamentales :Son las normas legales circunscritas al territorio de su competencia, dictadas por la Junta Departamental en el ejercicio de sus facultades que le confieren la Constitución de la República y la Ley Orgánica Municipal.
Acuerdos Municipales : Un acuerdo municipal es un acto jurídico de carácter general, las atribuciones de orden constitucional las ejercen los concejos también expiden resoluciones y proposiciones suscritas por la mesa directiva y el secretario de la corporación.
Decretos Municipales : Decisión de un gobernante o de una autoridad, o de un tribunal o juez, sobre la materia o negocio en que tengan competencia.
Resoluciones Municipales : es sancionada por los Consejos o Juntas Municipales en sus modalidades de carácter General (Ordenanza Municipal) y de carácter Específico (Resolución Municipal).
Costumbres : Desde el punto de vista jurídico llamamos costumbre a la norma de conducta nacida en la práctica social y considerada como obligatoria por la comunidad.
Jurisprudencia : informes dictados por los organos jurisdiccionales del estado.
Doctrina : es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones.